miércoles, 18 de noviembre de 2015

La televisión en la nueva política


"Cuando la gente ve la TV, no se pregunta, a diferencia de un periódico, qué línea editorial tiene. Sostiene un mando a distancia, que es lo más democrático que existe. Si no le gusta, cambia. De la televisión no sólo no reniego, sino que me parece fundamental.”  Albert Rivera

Como decía John Irving “donde funciona un televisor hay alguien que no está leyendo” y parece que los líderes de la denominada “nueva política” lo saben bien. Nacidos y curtidos a base de debates en la ‘caja tonta’, Albert Rivera y Pablo Iglesias rompen los audímetros a un mes de las elecciones generales… ¿será este el comienzo de una nueva forma de comunicación de los políticos con los ciudadanos de a pie?

No sabemos si a nuestro actual presidente le gusta la televisión o no, tampoco si la ve diariamente o cuántas tiene en su casa; lo único que tenemos claro es que le encanta esconderse detrás de ella para dar ruedas de prensa y que, cuando sale en el televisor de los españoles, los espanta.

Su última aparición en este aparato fue la entrevista que le hizo TVE, actualizando el “Tengo una pregunta para usted”, con Ana Blanco de presentadora. Este especial cosechó un 11,5% de cuota de pantalla (2.230.000 espectadores), superando los datos cosechados tiempo atrás en Antena 3 (1.963.000) y Telecinco (1.874.000) pero quedándose muy lejos de las marcas de otros políticos.

Quizás le haya pasado factura distanciarse tanto de los votantes que le dieron la mayoría absoluta en 2011 para no afrontar las críticas a sus políticas de recortes sociales y económicos.

Tras Rajoy, está el líder de la oposición. A parte de “intentar liderar el Partido Socialista”, Pedro Sánchez también está intentando ganar votos con minutos en televisión. Hace ya más de un año que se erigió como líder de la oposición y desde el minuto uno se ha dado cuenta que ser guapo no lo es todo (pero casi). Su estrategia de comunicación ha sido mucho más cercana que la de Rajoy y su antecesor, Alfredo Perez Rubalcaba. Tras su famosa llamada a ‘Sálvame’ y su paso por ‘El hormiguero’, que cosechó récord del programa hasta la fecha, han sido varios los periodistas que han tenido la oportunidad de charlar con el madrileño.

Fuentes próximas a Ferraz dicen que su jefe “apuesta por una nueva política de comunicación democrática y sin prejuicios, que conecta con el pulso de la calle, que va donde están los ciudadanos”. Diferente es la respuesta de la audiencia, que siempre es soberana. El que se jacta de modernizar al PSOE, supera el test de audiencia pero no alcanza grandes notas. Como el que estudia la noche anterior del examen y se contenta con un cinco.

Fuente: elpaís.com
Todo lo dicho anteriormente, puede que tenga algo que ver con los nuevos líderes a los que las encuestas dan serias posibilidades de mudarse a La Moncloa a partir del 20-D. Pablo Iglesias y Albert Rivera han sabido transmitir y crear auténticos fanáticos, movilizando a las masas consiguiendo que empaticen con ellos.

El cabecilla de los indignados es el Rey Midas de la televisión, lo que toca se convierte en oro. Las cadenas han puesto todas sus armas encima de la mesa para conseguir tener a Iglesias en sus platós. La Sexta lo tuvo de tertuliano en La Sexta Noche, donde empezó la verdadera leyenda del profesor de la Complutense. La historia que sigue la conocemos todos, y actualmente, con su partido en horas bajas, sigue rompiendo los audímetros de España. Sus armas son: muchos años delante de las cámaras, el aura de jefe de la manada y el desparpajo suficiente como para cantar una canción de Javier Krahe a la guitarra con Pablo Motos. Suyo era el récord de El Hormiguero (3,8 millones de espectadores) hasta la visita de Bertín Osborne (el cuñado de España).

El otro gran personaje que, según las encuestas, será decisivo en los próximos comicios no se mueve nada mal delante de las cámaras. Él mismo ha admitido que ha tenido la ayuda de un coach, cosa que facilita mucho que todos los españoles queramos ser como él. El partido naranja no deja de ganar ‘naranjitos’ y esto es debido a que Rivera transmite un mensaje de esperanza y, según los grandes medios de comunicación, realista.


Fuente: elperiódico.com
Lo que tenemos claro es que, con un debate ‘online’ pendiente en El País, el debate que interesa ahora a los españoles es el Iglesias-Rivera que tuvo un 25,2 de audiencia. Veremos si cuando Pdr Snchz se siente con estos señores la audiencia se porta igual de bien, y veremos si nuestro gran presidente se plantea debatir algo.


Las próximas elecciones marcarán la década… ¿marcará la televisión las próximas elecciones?

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